viernes, 24 de abril de 2015

8# Cómo hacer un blog con varios autores

Lo más normal es que un blog tenga un autor y sólo uno. Este blog tiene sólo un autor y posiblemente el que hayas abierto tú lo vayas a escribir sólo tú. Sin embargo, puede ser muy interesante abrir un blog entre varios autores. Y con Blogger se puede hacer.



Por qué abrir un blog de varios autores

No sé vosotras/os, pero con esto de los blogs ya no me apetece tanto comprarme revistas. Si lo hago me parecen desfasadas. Un blog me da información fresca, cercana, real. Tiene texto, tiene fotos e incluso vídeos "incrustrados". Interactúan con los lectores. Puedes comentar. Definitivamente, son como una revista pero mejorada. ¡Muy mejorada!

Lo mismo que en una revista, puede que trates varios temas en el blog: belleza, gastronomía, moda, viajes,... Los blogs reflejan las múltiples dimensiones de las personas. Es posible que quieras abarcar todas esas temáticas tú sola... o que decidas repartir la tarea entre un grupo de personas. Una se encargaría de escribir sobre plantas, la otra de mascotas,... O todas sobre el mismo tema, pero aportando cada una su voz.

Eso a los lectores les da sensación de leer una revista. Cada post con su tono, con una persona distinta detrás.

Otro caso (muy divertido) son los blogs privados de múltiple autoría. Ya hablé sobre ellos de pasada. Son geniales para grupos de amigos o familiares. Son como escribir una carta que van a recibir varias personas a la vez. Y a partir de ahí las posibilidades son infinitas: jugar partidas de rol por blog, escribir una novela por capítulos entre varias personas, hacer las porras de fútbol,...

Un mundo de posibilidades maravilloso, ya sea en la versión pública como en la privada del blog.

Sé que lo estás pensando: ¿cualquiera de los coautores puede modificar y/o borrar el contenido del resto de posts? ¿Podría alguien boicotear el blog y cargárselo? Ahora lo vemos.

Cómo crear un blog con varios autores

Desde el muro de Blogger accede a la opción de Configuración.


En el apartado de "Permisos" dentro de Configuración escribe el mail de la persona que quieres que sea coautora. Blogger le enviará una invitación por correo electrónico preguntándole si acepta. Para aceptarla tiene que tener cuenta de Google. Cosa que por otra parte va a tener sí o sí si quiere colaborar en el blog.



Cuando tu invitado acepte, si ya tiene un blog previamente podrá acceder al tuyo desde su muro de Blogger.

Por otra parte tú, que eres quien ha invitado a esa otra persona, verás que el apartado de "Permisos" ha cambiado. Ahora podrás elegir el tipo de permiso que quieres darle a tu invitado: permiso de Autor o permiso de Administrador. Lo podrás cambiar en cualquier momento.



El permiso de Administrador iguala en autoridad a las dos personas. Si esa otra persona boicotea el blog, lo puede hacer. Puede incluso borrarlo. Puede hacer todo lo que quiera.

En cambio, el permiso de Autor, es más restrictivo. La otra persona sólo podrá o escribir entradas o modificar de forma muy limitada aspectos ligados a la Configuración del blog. Lo único que va a poder hacer será configurar Blogger para poder publicar los posts que escriba desde el móvil o autoeliminarse del blog, porque ya no quiera colaborar con él. No podrá cambiar la imagen del blog, alterar la plantilla,...

En cuanto a los posts, el permiso de Autor da pleno acceso a todos los posts, todos los autores podrían editarlos e incluso eliminarlos.

En resumen: que Blogger, tal y como está configurado ahora mismo, permite boicotear las entradas del blog tanto con permisos de administrador (lógico) como con los de autor. Incluso si esos posts no los ha escrito la persona en cuestión.

En definitiva, esto de los permisos es cuestión de confianza.


La alternativa es hacer recaer la responsabilidad del blog en una única persona del grupo, que será su único autor y administrador. Cada uno de los amigos le mandaría su texto y él lo publicaría. Algo así como cuando se hace una porra de fútbol. Al final siempre hay uno pringao que se encarga de llevar los puntos y las cuentas.

Considero que Blogger debería darle una vuelta a esto de los permisos . Limitar la capacidad de alterar o eliminar un post al autor físico del mismo, por ejemplo. O que las decisiones importantes deban estar autorizadas por varios miembros.

De todas formas la coautoría en Blogger abre un mundo de posibilidades, ya sea en blogs Públicos o Privados.

¡La unión hace la fuerza!

1 comentario:

  1. A mi, por ahora, no me seduce la idea un un blog compartido, pero es una opción muy válida.
    Besos

    ResponderEliminar