miércoles, 22 de abril de 2015

7# Tutorial de Bitly: abrir una cuenta y estadísticas

¿Te has enganchado a Twitter? Si es así, seguro que te has desesperado alguna que otra vez porque lo que quieres escribir no entra en esos 140 caracteres. Imagínate que lo que quieres compartir en Twitter es el link al último post de Blogger que has publicado. Pinta mal, ¿verdad? Vas a gastar casi todo el espacio sólo con el link... Existe una solución: los acortadores de URLs como Bitly.



Además de Bitly existen otros muchos acortadores: el de Google, Su.pr, Tiny.cc, Tiny Arrows, Fur.ly, Ow.ly,...

A mí me gusta Bitly porque, además de acortar los links, permite hacer un seguimiento estadístico de cómo se va compartiendo esa URL en Facebook, Twitter,... Y creo que lo hace mejor que Google Analytics.

Es decir: en las redes sociales no compartiremos la URL original del post, sino la acortada a través de Bitly. Y Bitly nos dirá cómo se ha ido difundiendo ese link.

Hasta Abril de 2014 Bitly también ofrecía la posibilidad de generar códigos QR. Son esa especie de dibujos de cuadraditos blancos y negros que devuelven información al móvil cuando les hacemos una foto. Puede que lo hayas visto en anuncios de publicidad en la calle, en revistas,... Pues bien: Bitly permitía generar esos dibujitos. Si lo que tienes es un blog ligado a un negocio, es posible que te interese generar códigos QR. En ese caso, ahora se pueden hacer con goo.gl, pero esa es otra historia.

Cómo abrir una cuenta de Bitly

Ve a www.bitly.com. Sin registrarte podrás hacer uso de la función de acortar las URLs, pero es mejor que lo hagas, ya que, gratuitamente, vas a poder hacer uso de todas sus funciones.

Pulsa Sign up (sign in sería para cuando ya tuvieras una cuenta) y rellena los datos que piden (nombre de usuario, mail y contraseña). Finalmente, pulsa "Create an account".



Cómo acortar un link con Bitly

Tan fácil que da un poco de pudor explicarlo... Copias el link largo de tu post que ves en la barra de direcciones del explorador y lo pegas en el hueco que dice "Paste a long URL here to shorten". Inmediatamente, Bitly te devuelve una nueva URL, cortita, que mezcla un código de números y letras.

Estadísticas de Bitly

A partir del momento en que empieces a compartir tu nuevo link, Bitly va a registrar sus movimientos en las redes sociales y generará gráficas.

Como este blog aún es reciente, tiene poco movimiento en redes sociales. Creo que será más útil tomar como ejemplo las estadísticas de Bitly de un post de mi otro blog.

En el menú de la izquierda, en "Your Bitlinks" tendrás todo el listado de links generados. Haciendo click en cada uno, saldrán las estadísticas específicas de ese link a lo largo del tiempo:


Si lo que te interesa es ver la evolución de todos tus bitlinks en conjunto a lo largo del tiempo, elije en el menú de la izquierda la opción "Stats". En ellos vemos además a través de qué canal se ha conpartido nuestro "Bitlink" y por qué países ha viajado.



¡Espero que os haya sido útil!

Lo breve, si bueno, ¡dos veces bueno!

5 comentarios:

  1. Este tutorial me viene genial para mi y sobre todo para mi jefe. Está loco por twitter!!! Hoy mismo le abro cuenta de bit.ly para que tenga más caracteres, siempre le falta espacio....

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que había visto yo muchas veces estos urls "corticos" pero ni idea de que había webs que ofrecían ese servicio! (jajaja lo que es la ignorancia!). Muy útil tu post, como siempre!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Esto si lo conocía aunque suelo usar el de Google. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!
    Me pasaba lo mismo que a gAdi.
    Besos!

    ResponderEliminar