lunes, 13 de abril de 2015

2# Pasos previos a abrir un blog.

Ya sé lo que estás pensando: ¡cuántos prolegómenos para abrir un blog! Como te conté en un post anterior, tienes que pensar en el motivo, en la estrategia y en la táctica que vas a seguir. Como si eso no fuera suficiente, hay que seguir más pasos previos antes de abrir un blog.

Se trata de cosillas a tener en cuenta y que te facilitarán la vida más adelante. Por ahora te las enumero, en próximos posts hablaré más a fondo de cada una.


Abre una cuenta de correo electrónico

Si optas por la plataforma Blogger (que es de la que hablo en este blog), tienes que saber que Blogger pertenece a Google. Por tanto, lo suyo es abrirse un correo electrónico en Gmail. Será el correo que (si quieres) compartirás con tus lectores para que te escriban. Además, será necesario tener un correo electrónico para darse de alta en Blogger, en las redes sociales, etc. Podrías dar el tuyo personal, pero lo suyo sería tener uno específico para los temas del blog.

Elige un buen nombre para tu blog

Este punto es de auténtica pesadilla. En unos meses escribirás con soltura, diseñarás tu logo, sabrás algo de HTML,... pero nada comparado a lo difícil que es encontrar un buen nombre para tu blog.

Ya estuvimos hablando sobre cómo elegir un buen nombre para tu blog.

Abre cuentas en redes sociales

Lo suyo es ver si el nombre de tu blog está libre en Facebook y Twitter, las dos redes sociales principales hoy en día. Además, te recomendaría echar un vistazo a si en Instagram el nombre está disponible, sobre todo si te gustan las fotografías o si blog va a ser muy "visual". Y si tienes pensado hacer tutoriales, no estaría de más que también te dieras de alta en Pinterest.

Un dominio para tu blog

Quizá no hayas pensado en ello. ¿Te gustaría que tu blog tenga su propio dominio? ¿Su .es o mejor: su propio .com? A lo mejor no ahora pero, ¿crees que es algo que te gustaría tener en un futuro o lo descartas por completo? Quizá deberías hacerte con uno... Haré tutorial paso a paso de cómo se compra un dominio.

Magia...

La magia consistiría en que el nombre que escojas esté libre tanto en Gmail, como en Blogger (o la plataforma de blogs que elijas), en redes sociales y que además nadie tenga ese dominio.

En mi opinión, de todas esas cosas lo más importante es que el dominio que quieras esté libre. El blog podría redirigirse a ese dominio. En las redes sociales siempre se puede añadir algún número, letra, guión bajo, poner una abreviatura,... Se podrían apañar un poco.

Ahora, que si todo está libre, sería lo mejor. Y ya si además en Twitter tu nombre no ocupa demasiados caracteres, sería la repera.

Abre una cuenta de Analytics

Abre una cuenta de Google Analytics y vincúlala con tu blog/web. Se trata de un producto de Google que te va a permitir hacer un seguimiento estadístico de las visitas de tu blog y sobre todo te va a ayudar a conocer mejor a tus lectores.

No te preocupes, te contaré cómo hacerlo paso a paso pronto.


Abre una cuenta de Bitly (o de otro acortador de URLs)

Si vas a utilizar las redes sociales para compartir los posts que escribas, no sería mala idea usar un acortador de URLs.

Funcionan insertando el link del post que acabas de escribir y te devuelve otro link mucho más cortito, formado por letras y números. Y esto es bueno para compartir posts en Twitter sin comernos muchos caracteres (ya sabéis que en Twitter hay un límite de caracteres por cada "tuit") y para llevar un control estadístico de qué tanto se ha compartido ese link en las redes sociales.

También te haré un paso a paso de cómo funciona Bitly.

...

Lo estás pensando: ¿pero para tener un blog hace falta tanta historia?

Pues sí y no. Esto es como la canción: depende. Una respuesta muy gallega...

Si lo tienes claro y sólo quieres un diario personal, con una cuenta de correo y darte de alta en Blogger basta. El resto es opcional, según el motivo, la estrategia y la táctica que tengas. Si pasas de redes sociales, ¿para qué quieres Facebook o Bitly? Pero si quisieras ofrecer un servicio en el futuro, sí que deberías tener un dominio propio. ¡O a lo mejor lo quieres sólo porque te hace ilusión!

No hay una norma que valga para todos. Sólo te pongo unas ideas que habría que tener en cuenta antes de abrir un blog en general, luego tú escoge las que te cuadren con lo que tienes pensado hacer ;)

Y tranquila/o: esta es la parte más pesada de un blog. Después hay mucho trabajo detrás, sí, pero el 99% de lo que habrá son alegrías. Y un hobby maravilloso :D

¡Manos a la obra!

4 comentarios:

  1. Estaré atenta a esos futuros tutoriales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. deseando ver el tutorial de google analytics, mi tarea pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a la petición de rocipici!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Did you know that you can shorten your long links with AdFly and get $$$$$$ from every click on your shortened urls.

    ResponderEliminar