miércoles, 29 de abril de 2015

10# Cómo hacer una cabecera para el blog.

Hoy seguimos decorando el blog: si en el post pasado estuvimos eligiendo plantilla, como si del papel de paredes se tratase, ahora... vamos a hacerle una cabecera bien bonita para el blog.





Por defecto, Blogger pone como plantilla el nombre del blog sin más, con letras, sin ningún dibujo. Pero podemos sustituirlo por algo más artístico: una foto que nos guste, una imagen que diseñemos nosotros mismos, el nombre del blog escrito con la tipografía molona,...

¿Recuerdas mi primer post? En él te decía que los tutoriales de este blog se hacen a la vez que voy mejorándolo. Por eso ayer el blog lucía así:





... y hoy ¡por fin! tiene cabecera. Posiblemente no sea la definitiva, pero pocos blogs aciertan a la primera con su imagen. Así que así se queda por ahora.

La importancia de una buena cabecera

Lo primero que ve alguien que entra en el blog es la cabecera: es su carta de presentación. Tiene que comunicar qué contiene el blog, que va a encontrar el lector en él.

¿Te ha pasado alguna vez haber ido a una librería y que un libro te atrape sólo por su portada? Esto pasa muchísimo con la literatura romántica. Un título de película de sobremesa, una foto de un ella y él (sobre todo un él) de buen ver y te lo llevas casi sin ver de qué va. La cabecera puede ser determinante para que un lector se quede a leer... o huya despavorido.

La cabecera se identifica con el blog, colabora en lo que técnicamente se llama "imagen de marca". Ayuda a que se le grabe al lector en la mente que nuestro blog existe y de qué trata. Ayuda a que nos recuerde y nos vuelva a visitar.

Dimensiones de la cabecera del blog

Lo primero de todo es averiguar qué tamaño máximo tiene que tener nuestra imagen o texto de fondo. Haz click en el desplegable de tu muro de Blogger, donde pone Plantillas, después en "Personalizar" (botón naranja) y finalmente en "Ajustar ancho".





Ojo: el ancho total no son 1060 píxeles: ese sólo es el ancho que decidiste darle a los posts. Para ver cuál es el ancho total, desplazamos la barrita a la derecha y memorizamos esa cantidad, en mi caso 1500 píxeles. No pulsamos a "Aplicar al blog" ya que no queremos modificar el ancho: sólo consultar cuál es.





No hay una medida predefinida para el alto, pero lo suyo es que no sea excesivo. Entre 200 y 360 píxeles estaría bien. Si midiera mucho más, cuando alguien entre en tu blog vería que todo es cabecera y tendría que desplazarse a propósito hacia abajo para empezar a ver el texto. Creo que es mejor enseñar un poco, que ya en el primer vistazo se vea el título de un post, un poco de texto,... Invita más a quedarse leyendo.



El diseño de la cabecera

Para diseñar una cabecera puedes recurrir a Photoshop o a Gimp, su versión gratuita. Hay quien hace auténticas maravillas con Power Point (sí: también se puede usar para diseñar logos, cabeceras,... lo que se te ocurra). Pickmonkey es una herramienta muy chula. Su versión gratuita es algo más limitada que la de pago, pero se puede trabajar con él online, no hace falta descargarse nada. Comentaros que la versión de pago es muy barata y que es muy conocido entre las Youtubers americanas para hacer los thumbnails de los vídeos de sus canales.

Ahí lo dejo. Otro tema que ya veremos, el de Youtube.

Mi herramienta de edición favorita es PhotoScape. Os haré algún tutorial de Photoscape más adelante. Es gratuito y bastante intuitivo.

Como veis, existen herramientas de diseño de pago pero también muchas que son gratuitas. ¡No tenéis excusa!

Qué debe contener una cabecera

Como representante del blog, la cabecera tiene que tener un diseño acorde con el resto. Puedes usar los colores que vayas a usar después, la tipografía, contener el logo,...

 Si hay texto, debe ser fácil de leer. Para ello, procura utilizar colores de texto que resalten bien sobre el fondo. Por ejemplo, el amarillo apenas resalta sobre el blanco, pero sí sobre el marrón. Un clásico: blanco sobre negro... o negro sobre blanco.

 Usa como mucho dos tipografías diferentes.

 Si una de las tipografías es muy rebuscada, que la otra sea sencilla.

 En la duda, opta por lo sencillo, por lo limpio.

 Las proporciones son importantes. Los espacios que hay del texto a los bordes de la cabecera deberían ser iguales, a un lado y al otro, arriba y abajo. De todos modos, también queda muy elegante un texto o una imagen en un lateral... En todo caso, las imágenes o textos centrados permitirán que nuestra cabecera se vea bien no sólo en ordenador sino también en móvil y tablet.

 Si usas una imagen, que sea tuya o provenga de un repositorio de imágenes free, es decir, que hayan sido donadas y no tengan derechos de autor.

Yo he optado por el nombre del blog y un logo:





Lo suyo no es modificar la cabecera cada dos por tres, aunque puede ser divertido jugar con ella y añadir un detalle simpático en fechas especiales: vacaciones de verano, Navidad,... Para ello son útiles los repositorios de imágenes en formato .png como las que tiene Deviantart. Son imágenes transparentes, sin fondo, y que por tanto se pueden superponer unas a otras.

De todos modos, lo normal no es que el blog nazca con su cabecera definitiva. Con el tiempo vas teniendo algo más claro el diseño que quieres tener, el que se va identificando más con lo que vas escribiendo y acabas por cambiarlo todo.

Cómo poner tu cabecera

En el desplegable de tu muro de Blogger, pulsa en Diseño:





Y después en "Editar" cabecera.





Seleccionamos las opciones "En lugar del título y la descripción" y "Reducir hasta ajustar". Finalmente, elegimos en el equipo la imagen que queremos como cabecera. Y así de esto...:




Pasamos a esto:



Puede que no sea la definitiva, pero así el blog ya tiene su carta de presentación. Nada que ver con hace una semana, ¿verdad?

¡Diseña tu cabecera!

7 comentarios:

  1. Me habría venido de lujo hace unos años. Ahora me gusta mucho la que tengo, pero me ha costado varios cambios llegar a ella.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Con lo sencillo que lo haces, y lo que te mareas cuando te pones sin saber...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo estoy deseando cambiar la mia pero no encuentro ninguna que me guste especialmente

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado dando muchas vueltas a mi cabecera hasta llegar a la actual, y creo que ésta será la definitiva jeje. Un buen post sin duda. Ojalá lo hubiera leído mucho antes.

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado dando muchas vueltas a mi cabecera hasta llegar a la actual, y creo que ésta será la definitiva jeje. Un buen post sin duda. Ojalá lo hubiera leído mucho antes.

    ResponderEliminar
  6. Yo he estado dando muchas vueltas a mi cabecera hasta llegar a la actual, y creo que ésta será la definitiva jeje. Un buen post sin duda. Ojalá lo hubiera leído mucho antes.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por este post! A más de un@ nos has ayudado muchísimo! Creo que me ha quedado una cabecera preciosa ;)

    ResponderEliminar