lunes, 20 de abril de 2015

6# Cómo abrir una cuenta de Google Analytics y vincularla con tu blog

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google, lo mismo que Gmail o Blogger. Te va a ayudar a hacer un seguimiento de las estadísticas de tu blog: las visitas, desde dónde te leen,... y elaborar informes de esa información. Además te permitirá conocer mejor a tus lectores. En este post voy a hablarte de cómo abrir tu cuenta de Google Analytics y de cómo vincularla al blog de Blogger para que haga un seguimiento de las visitas que recibe.


Tu blog de Blogger cuenta con sus propias estadísticas. Desde el muro de Blogger puedes acceder al apartado de "Estadísticas" de dos formas, marcadas en la imagen con un corazón:


Sin embargo, las estadísticas de Blogger no son exactas. Las que proporciona Google Analytics son las oficiales. De hecho, es el sistema que utilizan los profesionales, las empresas,...

Abrir una cuenta de Google Analytics desde los inicios del blog

Puedes abrir tu cuenta de Google Analytics en cualquier momento, pero Analytics sólo elaborará las estadísticas y gráficas desde el momento en que abras la cuenta. Para ser más exactos, sólo lo hará desde el momento en que vincules esa cuenta de Analytics con tu blog. No habría forma de obtener información previa a la vinculación. Por tanto, mi recomendación es que abras tu cuenta desde el principio, desde el momento en el que abras tu blog.

Cómo abrir tu cuenta de Google Analytics

Lo primero es ir a la página web de Google Analytics: http://www.google.com/analytics/ y pulsar donde dice "Cree una cuenta".


Te pedirá la cuenta de correo electrónico y la contraseña, serían las mismas que las de Blogger o del Gmail vinculado. Ponlas y llegarás a esta nueva pantalla:


Pulsa "Regístrese". Completa el formulario.


Abajo del todo, pulsa "Obtener ID de seguimiento". Pero antes de obtener ese ID, ese código, tienes que aceptar el Acuerdo de Condiciones del servicio de Google Analytics. Escoge en el desplegable el país donde vives y pulsa "Acepto".


En la siguiente pantalla te saldrá el ID de seguimiento, único para cada cuenta de Analytics. Este es el mío, a ti te saldrá otro:


Cómo vincular tu cuenta de Google Analytics al blog

Blogger lo pone fácil ya que tiene un huequito especial para que pegues tu ID de seguimiento de Analytics. Hasta que no lo hagas, Analytics no va a hacer el seguimiento de tu blog.

Copia o anota tu ID de seguimiento. Ve a Blogger.

En el muro de Blogger busca en el desplegable de funciones "Configuración".


Dentro de Configuración, accede a la opción "Otros". Lo verás en el menú de la izquierda. Al final del todo, verás el hueco donde pegar tu código de Analytics. Ponlo ahí y pulsa "Guardar configuración".


A partir de ahora, al acceder a Google Analytics e iniciar sesión con tus contraseñas, verás un montón de datos y gráficas sobre tu blog. Más adelante te contaré algo más sobre ellas. Pero ahora hemos hecho lo más importante: abrir tu Analytics y vincularlo al blog.

Google Analytics es capaz de albergar hasta 100 webs. Si en el futuro tuvieras más blogs o más páginas webs podrías irlas insertando en una única cuenta de Analytics. Por eso, quizá te interese abrir una cuenta genérica y, bajo ella, ir añadiendo tus blogs. Así los verás todos en una única sesión de Analytics y no tendrías que ir entrando y saliendo, volviendo a meter contraseñas una y otra vez, para consultar las estadísticas de cada blog.

Al principio, es algo normal, te obsesionarás con las estadísticas. ¡Las consultarás varias veces al día! No lo hagas y si lo haces, hazlo sabiendo que los principios son duros. Al principio nadie te conoce. No tienes audiencia. ¡Es normal!

No desesperes. Sigue con el buen trabajo. Sigue publicando contenido de calidad.

Al fin y al cabo, ¿cuál era la misión de tu blog? ¡No la pierdas de vista!

¡Espero que el tutorial os haya sido de utilidad!

4 comentarios:

  1. Me habría venido de perlas hace unos años! No tenía ni idea de qué era el Analytics hace unos años y se me hace un mundo...todavía (no ya instalarlo sino entender sus cálculos, estaré pendiente de tus próximos posts).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo instalé hará un par de años. El desconocimiento es lo que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. aun no lo he hecho asi que me vienen de perlas estas entradas tuyas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacerlo, madre mía qué emoción!!!!

    ResponderEliminar