viernes, 10 de abril de 2015

3# Cómo elegir un buen nombre para tu blog.

Elegir un buen nombre para tu blog es una tarea súper importante y que se hace muy cuesta arriba. Y si no, que se lo digan a una embarazada. Todos parecen tener mejores ideas para tu bebé que las tuyas: "llámale tal, llámale cuál, ¿por qué no lo llamas así en lugar de asá?" Lo peor del tema es que en Blogger no se puede repetir nombre. Sólo puede existir un Juan. Un Alfonso. Una Lucía. Nada más. Y a estas alturas de la vida, pensarás que los mejores nombres ya están cogidos.


Remángate. Va a ser duro. Pero no duele.

La primera gran decisión es optar o bien por un nombre que represente aquello de lo que vas a hablar en el blog o bien por un nombre que no tiene nada que ver con su contenido.

Usar palabras clave

Si vas a hablar de moda, por ejemplo, podrías crear un blog llamado "Modaparati". A todo el mundo le va a quedar claro de qué vas a hablar en él y así también se va a ayudar a los motores de búsqueda de Google.

De todos modos, esto último es cada vez menos cierto ya que los algoritmos de Google van cambiando primando cada vez más al contenido de las webs.

¿Qué es eso de los algoritmos de Google? Es el intrincado mecanismo por el cual decide posicionar más arriba o más abajo una página web al hacer una búsqueda en Google. Los cambios del algoritmo de Google cada vez dan menos importancia a las palabras clave y más a lo que escribimos.

Si de todos modos optas por usar palabras clave, puede que te surja una duda: ¿qué pasaría si, con el tiempo, tus artículos pasan de hablar de moda a hablar de mascotas? Se daría una situación de incoherencia entre el nombre del blog y su contenido.

Ponerle tu nombre al blog

Otro tipo de nombres son los "de autor": por ejemplo, "El blog de Lucía". Es un nombre más cercano, sabemos que lo escribe una mujer que se llama Lucía. Estos nombres dan cabida a todo tipo de contenidos, basta que a Lucía le apetezca hablar de ellos. Les pasa un poco como a los blogs con nombre inventado, optan por "crear una marca", con lo bueno y malo que eso tiene. Y me explico.

Crear una marca

Quizá prefieras ser bastante más creativa y llamar a tu blog, por ejemplo (y me lo invento): "Ginderia". Has creado una marca.

Un blog con un nombre inventado tiene un nombre "no temático": da cabida a todo tipo de contenidos. Da igual que con el tiempo pases a hablar de otros temas (al menos hasta cierto punto). En principio nada te lo impide.

La parte negativa es que el nombre sería más difícil de recordar. Además, así de primeras no queda claro de qué va el blog. Va a ser más difícil crear en los lectores una asociación entre el nombre y el contenido. Ahora bien: una vez conseguido, la "imagen de marca" puede llegar a ser más potente que un nombre de blog que use palabras clave.

Como ves, todo tiene sus ventajas y desventajas. La decisión es tuya.


El nombre perfecto para tu blog

El nombre de blog perfecto, el que se da en los mundos de Yupi, cumple:
  • Que sea fácil de escribir y pronunciar.
  • Que no tenga símbolos entre medias.
  • Que el dominio esté libre.
  • Que puedas apañar nombres muy-muy similares en Facebook, Twitter y las redes sociales de tu elección.
  • Que no haya otros dominios con nombre súper parecido.
  • Si no vas a comprar un dominio, que no haya blogs con nombre muy similar. Esto es algo muy complicado. Si no se cumpliera este punto habría que reforzar con especial intensidad la imagen del blog: plantilla, cabecera, logo,... Para que a todo el mundo le quede claro en cuál de los dos blogs está.

El proceso de elegir un nombre para tu blog

¿Tienes varias ideas? Apúntalas.

Responde a estas preguntas por escrito:
  • Ya lo hiciste al principio, pero vuelve a preguntarte: ¿cuál es la misión del blog?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu blog?
  • ¿Qué te gustaría que los lectores encontraran en él?
  • ¿Cómo quieres que se sientan en él? ¿Alegres? ¿Serenos? ¿Curiosos? ¿Glamurosos?
  • ¿Quién te gustaría que lo leyera? ¿Hombres/Mujeres? ¿Jóvenes? ¿Mamás?
  • ¿Qué tono va a tener tu blog? ¿Profesional? ¿Cercano?
  • Anota ventajas y desventajas de cada nombre.

Consúltalo con la almohada.

Pide opinión a alguien con criterio.

A estas alturas posiblemente hayas tachado unos cuantos nombres y apuntado otros nuevos. 

Finalmente, ¿para qué nombre de blog te gustaría escribir? "Yo quiero ser la autora de... [insertar nombre del blog]"

¿Con qué nombre te has sentido más cómoda diciendo esa frase?

¡Con eso ya lo deberías tener claro!

Cómo he elegido yo el nombre de este blog

Quería escribir sobre mi pasión por el mundo Blogger y que te animes a abrir tu propio blog. ¿Qué mejor que una declaración de amor?

I love Blogger


Queda claro de qué hablo, qué contenido vas a encontrar en el blog y expresa lo mucho que me gusta este mundo. Además, es muy fácil de recordar.

Problema: en Blogger este nombre ya está cogido. Además, lo ha hecho alguien que no ha publicado nada en él. ¡Qué rabia! ¡Qué buen uso le hubiera dado yo!

Si otro blog tiene el nombre de tus sueños, no hay forma de saber quién es el dueño ni de ponerte en contacto con él. Es más: no tiene por qué cederte el blog. Aunque lo tenga abandonado no infringe las políticas de Blogger, así que no tienes nada que reclamar.

Sin embargo, el dominio estaba libre. He comprado www.iloveblogger.com. Y redireccionaré el blog a esos dominios.

¡Solucionado!

La URL del blog se queda como http://ireallyloveblogger.blogspot.com No es un nombre perfecto, pero cumple la mayoría de los requisitos.

No todos, lo sé.

¡Pero el dominio sí que los cumple!

Y tú, ¿ya tienes elegido un nombre para tu blog?

12 comentarios:

  1. Quizá la elección que yo hice no fuese la mejor del mundo al bautizar a mi pequeño blog, pero tiraremos "pa'lante". ¡Cuanto se nota mi total desconocimiento del mundo blogger!
    Una preguntita, ¿no hay entrada #2?

    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del objetivo, Rosa :D
      Fíjate en muchas marcas: Coca Cola es un nombre horroroso y ahí está!
      La entrada #2 mañana tempranito, fallos del directo :S
      Besos!

      Eliminar
    2. Me temo que tu partida de cero con este blog me ha espoleado. Voy a abrir un nuevo blog con un nombre en concordancia con los nuevos motivos, toda la semana llevo dándole vueltas a la cabeza pero el nombre está decidido.
      Te mantendré informada ;-)
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Si te animaras con explicar la compra de dominio y pasos aseguir para configurarlo, esta que te escribe daría palmas con las orejas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota y tus deseos son órdenes! Habrá tutorial paso a paso, claro que sí :D
      Un besote!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho que trates este tema. Muchas veces he reflexionado en la suerte que tuve al elegir el nombre del blog, porque la verdad es que estoy encantada con él (no será el mejor del mundo pero a mi me gusta) y en aquel momento no tenía ni idea de blogger, fue más bien cuestión de chiripa pero es un nombre con el que me sigo sintiendo identificada y nunca he pensado en cambiarlo.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu caso es la excepción que confirma la regla, no veas la de gente (¡me incluyo!) que volvería atrás y querría escoger otro nombre... Aunque ya después de unos años por muy ridículo que sea ya se convierte en nuestro bebé. Y como buenas madres nos parece perfecto!
      En tu caso has creado marca :D
      Besos!

      Eliminar
  4. yo la verdad que lo pense muy poco (2 minutos) y ahora me arrepiento ya que no me termina de convencer. Aun asi ya seguiremos con el hacia delante ;) que otra cosa puedo hacer. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para adelante como los de Alicante! El nombre del blog puede ser distinto que el que aparece en la barra de dirección, eso sí. Pero una vez elegido el de la barra de dirección ya no se puede cambiar...
      De todos modos lo que importa es el contenido. En serio.
      Besos!!

      Eliminar
  5. hola , yo buscoun nombre ya llevo 1 año y no logro decidirme me encanta uno qu esta tomado pero me dicenque podria ponerle mi pais al final y asi definir de donde soy. no se comopodrias asistirme, hay algun lugar donde buscar ideas o alguienque me guie?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Todos tienen opiniones y sugerencias! La limitación en Blogger de no poder repetir nombres agrega un toque adicional de desafío. Registrar una marca

    ResponderEliminar