viernes, 17 de abril de 2015

5# Cómo escribir un buen primer post en Blogger.

Has hecho los deberes. Ya sabes por qué quieres abrir un blog. Has pensado en una estrategia e incluso en la táctica. Te has devanado los sesos eligiendo un nombre. Has abierto una cuenta de email. Te has registrado en Blogger, en Facebook, Twitter y no sé qué más. Te has puesto a escribir. Tu primera entrada como Blogger. Y surge una pregunta: ¿cómo escribir un buen primer post? ¿Qué debe contener?


Tu ratón ha coqueteado con el botón naranja. Sí, ese que pone "Publicar". Pero no lo has pulsado.

La verdad es que impresiona un poco pulsar el "Publicar". Una no se llega a acostumbrar a ese momento...

"¿Y si luego no puedo borrar lo que he escrito?" Tranquilidad: sí se puede editar la entrada (=post) a posteriori. Y también borrarla si te arrepientes de ella. No pasa nada. Ya puedes pulsar el botón.

Pero sigues sin darle al botón.

"¿Qué se supone que debes escribir en el primer post? ¿Y si no está "bien" lo que he escrito? ¿Publico ya o me espero a tener más escrito?".

Configura tu blog en Privado hasta que estés cómoda.

Si tu blog es Privado en lugar de Público será invisible... salvo para quien tu quieras. A lo mejor sólo lo quieres ver tú. O quizá prefieres que lo vea un amigo antes para que dé su opinión, hacer mejoras y, ya cuando te sientas cómoda, pasar blog a modo Público.

¿Cómo se hace? Fácil.

Ve a la pantalla principal de Blogger. Es lo que se llama el muro de Blogger. En el desplegable con la imagen de las hojas elige la última opción: Configuración.


Es ahí donde puedes optar por un blog Público o uno Privado. Puedes elegir entre un blog Privado que sólo puedan leer el o los autores del blog o bien dar tú la lista de los e-mails de las personas que permites que lo lean.


En cualquier momento puedes cambiar de opción.


Blog Público vs. Blog Privado

Un blog Privado puede ser la antesala de un blog Público, pero también tiene sentido en sí mismo.

Si quieres que el blog sea un diario personal sustituyendo al de papel (aunque si ya escribes un diario no creo que lo sustituyas por uno digital) es posible que te interese tener un blog Privado que sólo veas tú, el autor.

A lo mejor te casas y te gustaría tener un blog sobre tu boda y viaje de novios que sólo vean tus familiares y amigos. O puede que quieras que sea una herramienta de comunicación entre un grupo de amigas que viven en distintos países. Lo mejor sería un blog Privado con un listado de a-mails autorizados. Y en el segundo caso posiblemente interese que además el blog tenga múltiples autores.

Tu primer post como Blogger

No hay normas sobre cómo escribir un primer post perfecto. Pero lo normal cuando alguien entra a formar parte de la "vida pública" es presentarse.

Yo misma me he presentado en el primer post de este blog. Ya sabes algo sobre mí. Sabes que tengo otro blog. Cuál es mi misión con I love Blogger. También sabes algo de mi estrategia y cómo pienso llevarla a cabo.

También sabes que me gusta dar paseos ;)

Esa es la idea del primer post: presentarte brevemente y presentar el blog. No hace falta que cuentes detalles de tu vida. Pero sí que le digas a los lectores qué van a encontrar en el blog. Por qué merece la pena que se queden.

También es importante que quede claro el tipo de tono que se va a usar. El mío va a ser así, cercano. Te hablo de tú. Y suelo hablar en femenino (¡que nadie se sienta excluido!).

¿Empezar con un único post o publicar varios?

En mi otro blog me presenté y luego, otro día, publiqué otro post. Para este blog he empezado desde el principio con una periodicidad de publicación Lunes-Miércoles-Viernes. Sin embargo, hay bloggers que ofrecen de golpe varios posts para darle contenido al blog recién creado. Eso es algo que tú debes decidir, todo tiene sus pros y sus contras.

Empezar a publicar de artículo en artículo puede generar en ti más compromiso de seguir publicando. Aunque ya tengas escrito el siguiente post retrasar darle a "Publicar" hasta "el día que toque" hace que mientras tanto sientas un cosquilleo en el estómago. Un cosquilleo que engancha.

Considero que escribir diez entradas (por ejemplo) y publicar todas de golpe es una tentación a evitar. Te cuento por qué.

Me gustan las telenovelas. Y las series de televisión americanas. Al final del capítulo pasa siempre algo alucinante y te quedas con la miel en los labios. Se te hace eterno esperar una semana. La cosa empeora cuando acabas de ver el capítulo de final de temporada y tienes que esperar un año entero para ver cómo sigue.

Lo que quieres en tu blog es que el lector vuelva a verte. Que no sea "el rollo de una noche turbia". Lo que quieres es una relación. Una historia de amor.

¡No des todo al principio! La conquista va a poquitos.

En mi opinión, o se publica de artículo en artículo o se publican varios al principio, pero no una cantidad tal que te agote.

Si publicas tu arsenal de golpe acabarás exhausto y puede que pases de escribir más.

O que descubras que nadie te visita, te decepciones y abandones el blog. Porque quiero que lo sepas desde ya: al principio no te va a leer ni el tato.

Eso sí: que no te asuste ni te pare eso. ¿Cuál dices que era el motivo de abrir tu blog? ¿Sólo las visitas? :D

Te dejo esta tarea: redacta el primer post.
¡Tu primer post!

¡Feliz fin de semana!

5 comentarios:

  1. Muy bien presentado el primer post.
    Me ha gustado lo que has comentado de la historia de amor. Muy bonito.
    No se me había ocurrido lo del blog privado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Qué gusto verte por aquí :D
      Ya verás lo del blog privado: da un montón de juego!
      Lo del amor... a fuego lento mucho mejor!
      Besos!

      Eliminar
  2. no sabía la posibilidad del blog privado asi que quiza me anima a escribir uno para mi, mucho mas personal. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princess! Estoy redactando un post específico sobre los blogs públicos vs. privados. Los privados dan muchísimo juego! Ya verás ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Gracias a tus consejos ya he creado mi blog y he hecho el primer post presentandome!
    Gracias una vez mas ˆˆ

    ResponderEliminar