lunes, 27 de abril de 2015

9# Cómo poner una plantilla a un blog de Blogger

Las plantillas son el papel de fondo del blog. Blogger proporciona muchas plantillas ya hechas y que además se pueden personalizar fácilmente. Si además tienes unas pocas nociones de HTML ¡las posibilidades son infinitas! Además, por internet hay muchos repositorios de plantillas de Blogger gratuitas, que puedes instalar. Y si no, siempre se puede contactar con un diseñador.


Las plantillas Blogger que vienen por defecto

Hoy toca ponerle una plantilla al blog. Blogger por defecto pone el diseño que le has estado viendo al blog estos días:


Blogger va cambiando cada cierto tiempo la plantilla por defecto. Actualmente es la Dynamic Views, que le permite al lector cómo quiere visualizar el blog eligiendo las opciones que le aparecen arriba a la izquierda: Classic, Flipcard, Magazine, Mosaic, Snapshot, Timeslide. Esta plantilla también integra un buscador y un desplegable que aparece y desaparece al pasar el ratón sobre él (la tirita negra arriba a la derecha). Al pasar el ratón:



Por defecto ese desplegable sólo tiene el botón central (Datos personales, con el nombre del blog) y el tercero (Archivo, con el listado de posts publicados hasta el momento). El primer botón lo he añadido yo haciéndole trampas a este experimento que estoy haciendo con este blog. La idea era empezar el blog de cero y contaros todos los pasos a pasos que voy haciendo. Ese botón es la única concesión que me he permitido: es el botón de Seguidores. ¡Sin él no había forma de "apuntarse" y seguir este blog!

Pues bien: mi idea es cambiar la plantilla y poner un diseño limpio, sencillo, que pueda toquetear fácilmente más adelante. Y lo segundo es poner el gadget de seguidores. Hoy vamos con la plantilla.


Cómo cambiarle la plantilla al blog

En el muro de Blogger, voy al desplegable y elijo "Plantilla".


Blogger nos muestra sus modelos de plantillas predefinidas. 


No sólo se tiene una vista previa de cómo luce el blog ahora mismo, sino que también vemos cómo se ve el blog cuando se accede a él por el móvil. Que se vea bien en el móvil es muy importante, ya que cada vez más personas leen blogs a través del móvil o la tablet. 

Yo voy a elegir por el modelo Sencillo, pon el que te guste más. Va a gustos. Pero ya te digo que escojo esa porque es de las que admiten pasar por chapa y pintura sin quejarse demasiado ;)

A muchos blogueros y blogueras les da yuyu el botón de "Editar HTML". Se trata de un lenguaje informático, el que usa Blogger y la mayoría de las webs que sueles visitar. Aunque "tiene su aquel" poco a poco te contaré de forma sencilla cómo se pueden ir toqueteando cosillas en HTML y personalizar el blog a tu gusto. De todos modos, Blogger nos deja personalizar algunas variables sin tener que ir tocando el HTML. Puedes hacerlo desde el botón de "Personalizar" (el de color naranja).


Ahí puedes modificar el fondo, ajustar el ancho del blog, cambiar el diseño y adentrarte en las opciones avanzadas, que veremos más adelante.

Voy a modificar el ancho: hago click en "Ajustar ancho". Una vez decidido el ancho total del texto y del menú lateral, hago click en "Aplicar al blog" (botón naranja arriba a la derecha) para que se apliquen y guarden los cambios:




Por defecto, la plantilla elegida ofrece un menú lateral con dos columnas. Para que sólo aparezca una, he pulsado la opción "Diseño". Una vez ahí, he elegido la disposición de elementos que más me gustaba:




Por ahora lo dejo así, siempre se puede ir cambiando :D

¡Redecora tu blog!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Maruja,acabo de descubrir tu otro blog, y me parece que me has salvado, ya que estoy abriendo un blog,y no me entero nada,Muchas gracias,sino existieras habría que invertarte,ja,ja,Gracias.

    ResponderEliminar